Plan de los farmacéuticos para gestión de datos covid: ¿qué es y cómo funciona?

El pasado mes de julio pasado las farmacias pudieron empezar a vender tests de autodiagnóstico, es decir, antígenos o anticuerpos, contra el coronavirus sin receta. La medida había sido reclamada y deseada para muchos. Precisamente por este motivo, Catalunya, Aragón, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se han sumado al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de datos de las personas que compren un test autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos.

Cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la venta, estas ofrecieron con el objetivo de asegurar, no sólo que la persona toma adecuadamente la muestra sino una correcta trazabilidad de los resultados, que los ciudadanos se pudieran hacer estos tests en sus oficinas con su supervisión. Posteriormente, serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública.

Objetivo claro: asegurar la trazabilidad

Los acuerdos suscritos entre farmacias y autoridades sanitarias de las diferentes autonomías varían en su contenido y en las funciones atribuidas a estos profesionales. A pesar de todo, sí que coinciden en un objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados. Sobre todo, cuando estos son positivos para poder frenar la propagación del virus, según ha asegurado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y recoge Efe.

De momento, estas ocho regiones donde residen más de 17 millones de ciudadanos son las que han dado «pasos para hacer efectiva esta colaboración».

De esta manera, se coordinarán así en el registro y notificación de los datos mediante el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los mismos al lado de los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema. «La experiencia en la gestión de esta situación sanitaria sin precedentes confirma la necesidad de contar con las farmacias tanto para reforzar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud como para desarrollar estrategias de Salud Pública eficaces», recoge la misma agencia.

¿Qué hace Salut?

Una vez hecho el test y supervisado, el resultado que salga de la prueba diagnóstica se podrá remitir al Departament de Salut y los usuarios podrán conocer el diagnóstico a través de la aplicación de La Meva Salut, según explicaron en RAC1. Hasta ahora, los centros farmacéuticos sólo se limitaban a vender estos tests rápidos de autodiagnóstico sin receta desde el pasado 22 de julio, pero ahora las oficinas también podrán hacer constar el resultado de la prueba de forma oficial al sistema de Salud y la muestra la podrán recoger los mismos farmacéuticos.

Por este motivo, algunas regiones se han sumado al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de datos.

Contagios por encima de 3.000

El número de contagios diarios supera los 3.000 al día, concretamente en las últimas horas 3.850. Por otra parte, el riesgo de rebrote como el Rt continúan su tendencia descendente. El riesgo de rebrote se sitúa en 602 puntos, casi 20 menos que este martes y el Rt baja centésima hasta 0,74 puntos, manteniéndose un día más por debajo de 1, es decir, indicando el decrecimiento de esta ola.

La incidencia acumulada a 14 días (IA14) sigue siendo muy alta, aunque continúa su tendencia a la baja. Ha pasado de 860,96 casos por cada 100.000 habitantes a 830,84 casos.

Imagen principal: una farmacéutica sostiene un test de antígenos de venta en las farmacias / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*