Un nuevo fármaco israelí contra el Covid consigue curar a más del 90% de los pacientes graves en menos de cinco días

Actualizado: Guardar

Un nuevo fármaco israelí avanza contra el coronavirus. Alrededor del 93% de los 90 pacientes graves con Covid-19 tratados en varios hospitales griegos con un nuevo medicamento desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv fueron dados de alta en cinco días o menos, informa el periódico ‘The Jerusalem Post’.

El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I, que se llevó a cabo en Israel el invierno pasado y en el que 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en unos días. No obstante, cabe destacar que la investigación no se ha publicado todavía en una revista científica ni ha sido revisada por pares.

«El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos», dijo el profesor Nadir Arberal en el periódico israelí.

Según apunta, la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico. En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. «Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos», dijo.

El fármaco se basa en una molécula llamada CD24, una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y que cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

Arber enfatizó que su tratamiento, llamado EXO-CD24, no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.

Ver los comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*