Colegio de Farmacéuticos y Guardia Civil se unen para mejorar la seguridad de mayores y personas vulnerables

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba trabajarán juntos en la prevención y la mejora de la seguridad de las personas mayores y aquellas otras en situaciones vulnerables, fruto a un procedimiento operativo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, el objetivo que persigue el convenio es “prevenir, paliar y combatir en la medida de lo posible las amenazas a la seguridad de las personas mayores y las que puedan estar en situaciones vulnerables”, así como el fomento del “clima de confianza entre éstas”, farmacéuticos de la provincia y la Guardia Civil.

Tal y como ha expuesto la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, “mejorar la seguridad de los mayores es uno de los objetivos que el Ministerio del Interior recoge en el Plan Mayor Seguridad”.

Esta colaboración, fruto de un trabajo previo que se remonta a 2019 y que cobró especial importancia tras la colaboración mantenida durante el estado de alarma consecuencia del covid-19, contempla la realización de charlas, jornadas, folletos y carteles que se distribuirán en establecimientos y oficinas farmacéuticas o en cuarteles de la Guardia Civil.

Además, otra herramienta interesante es la aplicación ‘Alertcops’, una ‘app’ a la que todavía hay que dar difusión y uso entre profesionales de las farmacias y sus clientes, como canal directo, discreto, eficaz y complementario a los existentes para comunicar a la Guardia Civil un hecho del que se es víctima o testigo.

El procedimiento firmado este jueves es el resultado de varios encuentros previos entre el Colegio de Farmacéuticos y la Guardia Civil. Fruto de ellos se ha consensuado un documento de trabajo que puede ser un ejemplo para otros lugares de la geografía española y andaluza. De hecho, el procedimiento incorpora una iniciativa pionera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, como es el Proyecto Faro.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

El procedimiento operativo contempla distintas medidas para perfeccionar la respuesta policial ante situaciones que afecten a la seguridad de los mayores. Así, recoge una tarea preventiva mediante la realización de charlas informativas y otras actividades de sensibilización y prevención que se impartirán en sedes e instalaciones del Colegio de Farmacéuticos o en otros lugares.

En ellas se transmitirán consejos fáciles y se prestará atención a su materialización en forma de denuncia cuando sea necesario. Estas charlas se complementarán con la elaboración conjunta de agendas, carteles, folletos y cualquier otro soporte en formato material o electrónico para que la información llegue a los mayores de manera efectiva.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba incorpora de manera novedosa y pionera, su proyecto ‘Faro Asistencial’ en el que, a través de la oficina de farmacia, el propio colegio y otras instituciones crean una red de prevención buscando evitar la exclusión y el aislamiento de la gente mayor que vive sola, sobre todo aquellas personas que no cuentan con una red social familiar estable que les pueda cubrir sus necesidades sociales y que puedan resultar invisibles en su entorno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CIBERSEGURIDAD

De igual forma, y dada la importancia actual de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, principalmente el ámbito de la ciberseguridad, se trabajará de forma conjunta para que la población en general tenga conocimiento real del riesgo que conlleva el acceso a Internet y a determinadas redes sociales –posibles ataques a sus cuentas o intentos de fraude, entre otros.

Para ello, la Guardia Civil se encargará de recabar información útil y real, que ayude a fomentar la Cultura de la ciberseguridad en la Red, para su posterior difusión a través del Colegio de Farmacéuticos y sus asociados, aprovechando el canal de comunicación y la cercanía que tienen con las personas mayores y los colectivos vulnerables.

Por otro lado, el procedimiento recoge la formación, orientación y apoyo a los profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba sobre los principales problemas de seguridad que afectan a las personas de mayor edad. Esta formación será impartida por el personal de la Guardia Civil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*