El Instituto Canario de Igualdad relanza Mascarilla 19

Desde su puesta en marcha, tras la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, las farmacias canarias han derivado al 112 a 49 mujeres víctimas de violencia

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha relanzado este mes la campaña publicitaria sobre el recurso Mascarilla-19, creado durante el confinamiento para que las mujeres víctimas de una situación de violencia de género pidieran ayuda en las farmacias si no podían llamar al 112.

En Canarias, Mascarilla-19 se ha mantenido como un recurso estable a través del convenio establecido con los colegios profesionales y desde su creación ya ha permitido prestar ayuda y derivar al servicio de atención a la violencia de género del 112 a 49 mujeres.

La campaña, que este mes inicia su andadura en redes sociales con el lema “Pide en farmacia Mascarilla-19. En la farmacia sabrán que tienen que llamar al 112”, ha comenzado este mes de septiembre su difusión en televisión, radio y prensa escrita.

“Nuestro objetivo es llegar al mayor número de mujeres que estén sufriendo una situación de violencia, o a las personas del entorno, porque cualquiera puede pedir protección para otra mujer: pidiendo Mascarilla-19 en la farmacia o llamando directamente al 112” manifiesta la directora del ICI, Kika Fumero.

“La idea es que se sientan protegidas, que perciban a una mayoría de la sociedad posicionada en bloque a su favor, contra la violencia de género, que le entiende, apoya y protege” añade.

La directora hace referencia a las violencias que viven diariamente muchas mujeres y los temores que sienten porque si lo comunican no van a ser creídas. “Para denunciar, para hablar de la violencia que están viviendo, las mujeres necesitan sentir que no se les va a estigmatizar, ni juzgar”.

Una alerta en la farmacia

Kika Fumero explica que “en este caso son las farmacias, cuyo personal ya se está formando en estas fechas para mejorar la atención que prestan cuando reciben una alerta en la farmacia, pero el proyecto es extender esta protección a diversos establecimientos y crear barrios Mascarilla-19”. En este sentido

informa que para el próximo año está previsto que echen a andar los proyectos piloto en dos municipios canarios.

La creatividad en el anuncio televisivo muestra las farmacias como un espacio seguro y presenta un bucle de mujeres diferentes con el que se transmite el carácter estructural de la violencia de género, y como las conductas machistas que amparan esta violencia contra las mujeres no entienden de raza, clase, funcionalidad o edad, se reproducen en cualquier ámbito. Al mismo tiempo traslada la violencia de género a un lugar comunitario como es la farmacia y se convierte así en un asunto compartido y no una cuestión personal, concreta e individual.

En las cuñas de radio, la campaña capta la atención jugando con el hecho de que va a escuchar información relevante sobre los síntomas del coronavirus, pero al final revela algunos de los efectos secundarios de vivir con un maltratador. La idea principal es que una medida para proteger del coronavirus, es el uso de la mascarilla, y cómo solicitando una mascarilla 19, también pueden protegerse y ponerse a salvo del maltrato.

Formación acreditada sobre violencia de género en las farmacias

De manera paralela, el ICI está impartiendo formación a las plantillas de las farmacias de todas las islas sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género en situación de crisis. El personal interesado deberá inscribirse previamente en este enlace para participar en cualquiera de las diferentes ediciones previstas:

Esta acción formativa se enmarca en el protocolo de actuación establecido en marzo de este año entre el ICI y los colegios de farmacia de Canarias para regular las actuaciones del recurso Mascarilla-19. Se trata de una formación que cuenta con el respaldo y acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y que por tanto permitirá a quien participe sumar créditos además de mejorar su cualificación.

La temática del curso abordará aspectos genéricos de la violencia de género, cómo es el proceso, las consecuencias e indicadores en la salud integral de las víctimas, los servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género disponibles y contará con un apartado sobre recomendaciones para la atención en crisis.

En total se han programado 20 ediciones de este curso, con 20 plazas cada una y 12 horas de formación online, que se imparten a través de la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*