El secretario de Estado de Seguridad inaugura en Córdoba los actos conmemorativos por la festividad de la Patrona de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad inaugura en Córdoba los actos conmemorativos por la festividad de la Patrona de la Guardia Civil

La Plaza de las Tendillas ha acogido esta mañana el homenaje e izado solemne de la Bandera Nacional

Rafael Pérez ha inaugurado la exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, que podrá visitarse hasta el 9 de octubre en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba

El secretario de Estado de Seguridad inaugura en Córdoba los actos conmemorativos por la festividad de la Patrona de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha inaugurado este miércoles en Córdoba los actos conmemorativos por la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se celebrarán hasta el próximo día 6 de octubre en la ciudad andaluza.

La plaza de las Tendillas de Córdoba ha sido el lugar elegido para acoger el primero de estos actos, el homenaje e izado de la Enseña Nacional, que ha contado también con la presencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La celebración ha comenzado con una representación de las diferentes enseñas nacionales que han formado parte de la historia de España, entre ellas el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI) (1746-1759), la Bandera Coronel del Regimiento de Infantería del Rey “de creación Inmemorial” (Carlos IV) (1788-1808) y la Bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil de (1854).

EXPOSICIÓN LA GUARDIA CIVIL AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Posteriormente, en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba, el secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado la exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, que recorre la historia del Cuerpo, su estructura y organización, así como sus misiones y especialidades. 

Rafael Pérez ha destacado la importancia de esta muestra para dar a conocer a la sociedad la contribución de la Guardia Civil “al sostenimiento de nuestro Estado social y democrático de derecho, que asegura el modelo de convivencia igualitario, diverso y plural que tanto enriquece a España”.

“La Guardia Civil, sin olvidar sus tradiciones, es una institución moderna que evoluciona al mismo ritmo de la sociedad y que aspira a estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, ha añadido el secretario de Estado. 

La exposición se divide en cinco grandes áreas. La primera aborda las misiones de la Guardia Civil, sus funciones y su modo de trabajo a través de las diferentes especialidades que configuran el cuerpo.

Seguidamente, un panel muestra las fachadas de los más de dos mil cuarteles distribuidos por todo el territorio y explica el origen y evolución del tricornio. El tercer apartado narra la historia de la Guardia Civil mediante diez gráficas que relatan la historia del cuerpo desde su fundación hasta la actualidad.

El homenaje a los caídos en acto de servicio y a las víctimas del terrorismo configuran la cuarta parte de la exposición, que finaliza con una colección de maniquíes con uniformidad, pertenecientes al Museo del Cuerpo y al Museo del Colegio de Guardias Jóvenes.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*