Folletos para advertir a peregrinas del Camino de Santiago que no están solas

Más de 26.000 tarjetas y carteles se han repartido en Galicia en el marco de la iniciativa informativa #NoCaminasSola, para facilitar a las peregrinas las herramientas que tienen a su alcance ante una situación de violencia machista, ha informado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, María Rivas ha recordado que la iniciativa #NoCaminasSola se ha puesto en marcha en el mes de agosto y está dirigida a reforzar la protección de las mujeres que hacen el Camino de Santiago.

La campaña es fruto de la colaboración de las Delegaciones del Gobierno de algunas comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, en concreto, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

En Galicia, las tarjetas y carteles informativos se han distribuido en 369 albergues, públicos y privados, 734 farmacias, 79 comandancias y puestos de Guardia Civil, doce comisarías de Policía Nacional y 65 dependencias de Policía Local, de las rutas jacobeas. Se han elegido estos puntos por ser los que los peregrinos visitan con mayor frecuencia.

Los soportes repartidos incluyen información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización.

También se facilita un código QR que enlaza a las usuarias con una web de recursos del Ejecutivo para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

«Se ha detectado una necesidad de información porque en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de mujeres que realizan el Camino de Santiago», ha detallado María Rivas, que ha desgranado que el aumento fue del 8 % entre el 2011 y el 2018.

Ahora, ha asegurado, «más del 50 % de las personas que realizan el camino son mujeres».

Además, ha señalado que «era una necesidad», dentro de la estrategia del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, llevar a cabo una campaña informativa que aglutina «de manera sencilla y accesible» el acceso a estas herramientas de contacto.

Desde que se ha implementado la iniciativa, ha dicho Rivas, las usuarias «lo agradecen» y «se sorprenden» porque no poseían esa información y la consideran útil como medida de «prevención» y «seguridad».

«Se sienten más seguras sabiendo que con el móvil en la mano tienen el contacto directo con quien les puede prestar ayuda en una situación complicada», ha remarcado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*