Las farmacias dicen que su test de antígenos no es para viajar

Las farmacias de la ciudad continúan recibiendo consultas diarias de los ciudadanos que quieren saber si el certificado con el resultado de los test de antígenos que venden estos establecimiento les sirven para viajar. La respuesta es negativa.

Explican que los test de autodiagnóstico de antígenos no son válidos para expedir el certificado europeo de pruebas diagnósticas, ya que no están incluidos en las pruebas diagnósticas de infección activa covid-19 (PDIA) válidas para el certificado europeo, y, por eso, no sirven para viajar estrictamente.

En este momento, el único tipo de test de antígenos que permite la administración sanitaria gallega realizar en las farmacias es el autotest y, por tanto, el certificado que expide la farmacia no está reconocido por la Unión Europea. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, afirma que la Consellería de Sanidad plantea este certificado como un certificado de uso interno, que realizado por el farmacéutico con la muestra recogida por la propia persona, facilita la movilidad y servía para hostelería y ocio nocturno cuando era exigible en Galicia. “No lo plantea para que sea válido para viajar y, por ello, la plataforma expide por defecto el certificado en gallego, aunque también da la opción de solicitarlo en castellano. Sabemos que en algunos países lo están aceptando si la farmacia lo emite en castellano, no obstante, no hay ninguna garantía de que sea así, por lo que la persona debe cerciorarse antes de viajar de que se lo van a aceptar”, concluye.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*