Las ventas online de las farmacias se disparan un 73% por la compra de mascarillas

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La pandemia de la Covid ha modificado los hábitos de compra del consumidor en el entorno de la farmacia. Las interacciones físicas se han reducido, razón por la que se ha producido una aceleración relevante del canal online de las boticas liderada principalmente por las mascarillas.

Las ventas a través del eCommerce de la farmacia se han disparado un 73% en 2020 si lo comparamos con el año anterior. Un crecimiento que, traducido a cifras, supone una estimación de 324,3 millones de euros, según los datos recopilados por la consultora Iqvia.

En cuanto al ticket medio de las compras online en las farmacias, su valor asciende a 57,12 euros. Y ha sido el segmento del Cuidado del Paciente (PAC) el que ha impulsado las ventas online de las farmacias, con un crecimiento del 645%. Buena parte de este incremento se debe, principalmente, a la demanda de mascarillas.

Además, tal y como recoge Iqvia en su informe ‘Cambios en la farmacia’, destaca el mayor uso que se ha hecho del móvil para las compras. El 45% de las transacciones se han realizado a través de este dispositivo, casi igualando a las realizadas a través del ordenador (51%). El 4% restante fue a través de tablets.

“Parte del éxito del eCommerce se debe a la eliminación forzosa de una de las principales barreras de entrada al canal: explorar una alternativa desconocida. La situación que se dio a raíz del confinamiento alentó la experimentación con el canal online y, por lo tanto, empuja al salto de la barrera mencionada”, explican desde la consultora.

Compra planificada

Esta claro que la pandemia ha cambiado los hábitos del consumidor en las farmacias. Otra de las cifras que apoyan esta afirmación es que el número de tickets en lo que llevamos del 2021 es un 9% inferior al del mismo periodo del 2019. Sin embargo, el valor del ticket medio se ha incrementado un 17% en el 2021 versus el 2019.

Estos dos aspectos parecen indicar que el comprador acude menos frecuentemente a la farmacia pero, cuando lo hace, el valor de la cesta de la compra es mayor. Es decir, “la compra en la farmacia se ha convertido en una compra más planificada de lo que era anteriormente”, especifica la consultora en el informe.

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