Sanidad adquiere por 5,3 millones 129 sistemas automáticos de dispensación de medicamentos

Serán instalados en la red de hospitales, dentro del proceso de modernización de los Servicios de Farmacia emprendido por el Servicio Canario de la Salud en 2018

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, instalará en sus hospitales entre 2021 y 2022 un total de 129 nuevos sistemas automáticos de dispensación de medicamentos, por un importe 5.308.409,10 euros, dentro del proceso de modernización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria mediante la automatización del ciclo logístico y asistencial de los medicamentos.

El expediente de contratación de estos sistemas o armarios automatizados se tramitó por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, y ha sido adjudicado a la empresa Algoritmos Procesos y Diseños, SA.

El importe de adjudicación del contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, dentro del Eje 9 del Programa Operativo Canarias 2014-2020, y se distribuirá a razón de 3.587.399,70 euros en la adquisición e instalación de los nuevos sistemas y los 1.721.009,40 euros restantes, en labores de mantenimiento.

De las 129 unidades, 39 se destinarán al Hospital Universitario de Canarias; 28 al Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 17 al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; 17 a la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote; 12 al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 8 a la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura y 8 a la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma.

El SCS inició el proceso de modernización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en 2018 a través de los proyectos DragoFARMA, DragoMED y DragoDOSIS, nombre este último dado al despliegue de equipamientos de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos con los circuitos de interoperabilidad vinculados con la prescripción, los consumos y las reposiciones.

La adquisición de los 129 sistemas de dispensación automatizados se corresponde a la segunda fase del proyecto DragoDOSIS y tiene por finalidad cubrir las necesidades de los hospitales en este tipo de equipamiento.

Estarán compuestos, además del sistema informático de control, de un armario principal, con cajones configurables y módulos auxiliares, que permiten acceder a monodosis de una única referencia, a todas las unidades de una única referencia o a todas las referencias ubicadas en cada cajón.

El software de gestión y de funcionamiento de cada armario dispondrá de una gestión completa de los stocks, reposiciones, caducidades, prescripciones y dispensaciones realizadas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*