Sanidad revisa el sistema de aportación farmacéutica que modificará el copago para que sea más «justo»

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha informado de que se encuentran inmersos en el análisis del sistema de aportación farmacéutica -conocido como copago farmacéutico- que se está revisando en relación con los tramos que lo conforman y a los porcentajes de dicha aportación.

«El objetivo es conseguir un sistema más justo», ha afirmado al ser preguntada sobre la situación del copago en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad ‘Las lecciones de la Covid-19’ organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Con respecto a si Sanidad tiene previsto desfinanciar medicamentos, la directora general de Farmacia declaró que «este aspecto va ligado a la evaluación que de forma necesaria se tiene que hacer en la gestión de cualquier producto y servicio, pero que, en cualquier caso, no está previsto desfinanciar ningún medicamento».

Durante la conversación también se abordó la situación del plan de genéricos y biosimilares en el que se está trabajando desde el Gobierno. Lacruz indicó que está aprobado y pendiente de luz verde por parte del Consejo interterritorial en el momento que la agenda lo permita.

Lacruz ha señalado que se siguen manteniendo los mismos retos pese al impacto de la Covid-19, «aunque ha habido un retraso en la puesta en marcha de algunos de los proyectos». Justamente uno de los retos señalados es la incorporación sostenible de medicamentos.

«Si de 2016 a 2018 el porcentaje de medicamentos autorizados por la EMA en condiciones especiales fue de cerca del 5%, este último año ese dato se ha situado en un 19%, es decir, hemos incrementado la toma de decisión de los estados miembros en el momento del estudio de financiación y precio de los nuevos medicamentos», ha afirmado.

Sobre la aplicación de techos máximos de gasto, Lacruz ha señalado que «se tienen que usar en medicamentos que lo requieren, que son aquellos en los que la estimación de pacientes es incierta». En los últimos tres años hemos tenido activos 14 techos de gasto, según los datos presentados durante la ponencia.

En el mismo encuentro, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, hizo un balance de la estrategia única de vacunación llevada a cabo en España, que valoró muy positivamente. «Ha sido clave la implicación de miles profesionales de distintos ámbitos, que desde el principio tuvieron muy claro que lo que teníamos entre manos era un proyecto en común y una verdadera misión de país; un segundo factor que ha sido fundamental es la gran aceptación de la población a la vacuna», ha apuntado Calzón.

Asimismo, considera que la tarjeta sanitaria ha sido una herramienta fundamental para la ordenación de la campaña, facilitando la citación, «algo que nos ha diferenciado con respecto a otros países», ha asegurado la secretaria.

Sin embargo, ha afirmado que todavía hay trabajo por hacer, «entramos en una fase que todavía es compleja, nos queda completar la vacunación masiva de un importante porcentaje de la población, los ciudadanos de entre 12 y 39 años,
y, en paralelo, tenemos que ir afrontando nuevos retos a la luz de la evidencia científica acerca de la posible administración de dosis adicionales».

Silvia Calzón también celebró el reciente anuncio de Hipra, la primera vacuna española, cuyo ensayo clínico ha sido aprobado, y que acaba de firmar un acuerdo para suministrar a Vietnam 50 millones de dosis.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*