El secretario de Estado de Seguridad subraya la “leal cooperación y constante coordinación” entre cuerpos policiales en Cataluña

El secretario de Estado de Seguridad subraya la “leal cooperación y constante coordinación” entre cuerpos policiales en Cataluña

Rafael Pérez ha presidido junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Cataluña

En el acto se han impuesto diversas condecoraciones y se ha llevado a cabo un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad subraya la “leal cooperación y constante coordinación” entre cuerpos policiales en Cataluña

 El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este viernes junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona de Guardia Civil en Cataluña. El secretario ha destacado en su intervención que el  “modelo de seguridad” catalán “se basa en la leal cooperación y una constante coordinación” entre cuerpos policiales. 

Pérez ha subrayado como ejemplos de esta “sintonía y coordinación” los trabajos “para la plena integración de todos los operadores de seguridad presentes en Cataluña en los planes operativos sobre  distintas amenazas como el terrorismo, el tráfico de marihuana o la protección de las infraestructuras críticas; de los sistemas de gestión en materia de violencia de género, de personas desaparecidas o de delitos de odio”.

Al acto, celebrado en la Comandancia de Barcelona, situada en Sant Andreu de la Barca, han asistido también alcaldesa de la localidad, Ana Alba, el teniente general Mando de Operaciones, Félix Jesús Blázquez, y el general de brigada Jefe de la Zona de Cataluña, José Luis Tovar; entre otras autoridades.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado en su discurso que la “Guardia Civil es una institución íntimamente ligada a esta tierra, ya que desde su fundación a mediados del siglo XIX, el Cuerpo de la Guardia Civil ha estado unido a Cataluña de forma ininterrumpida, ofreciendo seguridad y protección a sus habitantes”. 

Pérez ha indicado que la Guardia Civil ejerce sus funciones en Cataluña “de manera compatible y plenamente respetuosa con las atribuciones propias de la policía autonómica catalana y las de los cuerpos de policía local. La Guardia Civil es, de este modo, una policía más al servicio de los catalanes”. 

“Prestar  el mejor servicio al ciudadano debe ser siempre, por tanto, nuestro objetivo principal. Y el diálogo leal sobre cómo llevarlo a cabo, sumando nuestros esfuerzos y capacidades, buscando sin descanso espacios de encuentro, es lo que nos exige nuestra responsabilidad como servidores públicos”, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad. 

CONDECORACIONES

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones, como la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil o la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. 

Se ha llevado a cabo además un desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, de la propia Comandancia de Barcelona, incluyendo personal del del Seprona, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), y del Servicio Cinológico, así como la unidad de música de la Inspección General del Ejército.

La Guardia Civil en Cataluña cuenta con más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Están distribuidos en diversas Unidades y especialidades como Intervención de Armas, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Servicio de Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial o Montaña, que llevan a cabo las misiones que tiene encomendada como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de Puertos y Aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, investigación e información, entre otras.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*