Elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Se van a elegir a los vocales que representarán a los guardias civiles en el seno del Consejo de la Guardia Civil

Se trata de las cuartas elecciones de renovación de vocales de éste órgano

Más de 82.000 guardias civiles están llamados a las urnas

Elecciones al Consejo de la Guardia Civil

 A lo largo de la jornada de hoy y de la de mañana, día 27 de octubre, se celebrarán las elecciones de renovación de vocales del Consejo de la Guardia Civil, a las que han sido convocados un total de 82.693 electores, de los cuales 2.286 han solicitado el voto por correspondencia. 

El voto presencial se podrá ejercer en cualquiera de los 553 puntos de votación habilitados en acuartelamientos del Cuerpo.

La Directora General del Cuerpo, María Gámez, ha asistido a la apertura del proceso electoral en la sede de la Dirección General. Las votaciones han comenzado a las 8 de la mañana y a las 10 ya han ejercido su derecho al voto algo más del 8% de los electores. 

Todas las asociaciones que obtuvieron vocales en las pasadas elecciones (2017) repiten candidatura (UO, APROGC, ASESGC, APCGC, AUGC, AEGC, UNIÓNGC e IGC). Además, este año, se suman tres nuevas asociaciones que presentan candidaturas: Profesionales Guardias Civiles (PGC), Defensa Jurídica del Guardia Civil (DJGC) y Justicia Guardia Civil (JUCIL). Todas ellas suman un total de once asociaciones profesionales que presentan candidaturas en las presentes elecciones.

Otra importante novedad del presente proceso electoral es que por primera vez se podrá ejercer el derecho al voto no solo con la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), sino también con el DNI electrónico, con el fin de facilitar el ejercicio del voto. También resulta novedoso que este año el recuento de los votos por correo se realizará de manera automatizada a través de unos scanner.

Elecciones de 2017 

La participación durante las pasadas elecciones (2017) fue muy destacada en todas las escalas, ofreciendo las siguientes cifras: la Escala de Oficiales, que aglutina a la antigua Escala Superior de Oficiales y al personal de las Escalas Facultativas y de Oficiales de la Ley 42/99 que optaron por la integración, registró un total de 701 votos, suponiendo una participación del 55,46%. La participación de los electores de las Escalas de Oficiales de la Ley 42/99 fue de 1.272 efectivos, es decir un 51,77% de votos. 

Respecto a la Escala de Suboficiales, el número de electores que votaron fue de 4.318 (54,55%). Finalmente, en la Escala de Cabos y Guardias se registró un total de 27.832 votos, es decir un 39,9%.

Como resultado de todo ello, y conforme a las normas de reparto establecidas en el Real Decreto 1963/2008, de 28 de noviembre, que regula el proceso electoral en la Guardia Civil, las atribuciones de  vocales quedaron de la siguiente forma:

  • Escala de Oficiales: 1 vocal de Asociación Pro Guardia Civil (APROGC)
  • Escalas de Oficiales de la Ley 42/99: 1 vocal de Unión de Oficiales (UO)
  • Escala de Suboficiales: 2 vocales de Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC-PROFESIONAL).
  • Escala de Cabos y Guardias: 7 vocales de Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC), 1 vocal de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), 1 vocal de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), 1 vocal de la Asociación Profesional de Cabo de la Guardia Civil (APC-GC) y 1 vocal de Independientes de la Guardia Civil (IGC). 

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915.146.010.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*