La Guardia Civil contará con más de 3.521 millones de euros para el ejercicio 2022

La Guardia Civil contará con más de 3.521 millones de euros para el ejercicio 2022

La dotación económica total de la Guardia Civil se incrementa en 100 millones respecto al 2020, un 2,92 %

La directora general ha destacado el sobresaliente crecimiento en inversiones, con una subida del 53 % respecto al actual ejercicio, y que permitirá la adquisición de más de 1.400 nuevos vehículos, lo que va a suponer una subida del 113%, superando en un 350 por ciento la media de reposición de los últimos 10 años

La directora general de la Guardia Civil ha presentado en el Congreso de los Diputados el proyecto de presupuesto para la institución que para el año 2022 superan los 3.521 millones de euros.

María Gámez, ha querido aprovechar la ocasión para expresar su agradecimiento a los hombres y mujeres que integran la Guardia Civil por su vocación de servicio a España y especialmente a los que trabajan sin descanso en la isla de La Palma para la protección de todos los afectados por el volcán. 

“Más agentes y mejor pagados”

Con estas palabras, la directora general ha destacado que se sigue la tendencia iniciada en 2021 de incentivar al personal de la institución con una actualización de las retribuciones y una generosa oferta de empleo público, centrándose también en la mejora y modernización del parque móvil, el equipamiento policial y el material informático y tecnológico para seguir avanzando en innovación y en la transformación digital.

Capítulo I: Gastos de Personal

Con una representación de más del 87 por ciento del total y una dotación inicial de 3.089 millones de euros, 67 millones de euros más que en el pasado ejercicio, María Gámez ha remarcado el esfuerzo económico que se realiza con este incremento paulatino de agentes para superar la merma ocasionada durante los años de crisis (más de 7.300 efectivos que se perdieron entre 2011 y 2018).

Capítulo II: Gastos corrientes en bienes y servicios

Con el ánimo de continuar con la transformación digital en el Cuerpo, seguirán ampliándose las zonas de implantación de la app de Movilidad, para que los agentes puedan consultar al instante datos operativos de interés, y en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2015 se trabaja en la aplicación móvil ‘Mi intervención de armas’, para centralizar trámites, y en otra app para poder presentar denuncias con certificado digital y realizar determinadas gestiones.

La partida para el mantenimiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) crece un 17 por ciento hasta casi los 15 millones de euros. Y la partida para sostener el material informático avanza un 18,5% hasta los 16 millones y medio de euros (16,5).

Por otro lado, se van a adquirir 1.200 ordenadores para renovar material obsoleto y se recibirán 3.000 equipos informáticos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con cargo a los fondos europeos de recuperación, de los que Guardia Civil también recibirá una importante inyección (11 millones) para mejorar las capacidades digitales de al menos 5.000 guardias civiles, además de adquirir equipos que ayuden en esa formación.

Capítulo VI: Inversiones reales

En el capítulo 6 se produce un crecimiento sobresaliente, ha querido remarcar María Gámez, avanzando hasta los 66,3 millones de euros, con una subida del 53% respecto al actual ejercicio (39,5 millones). Se pretende fundamentalmente ir avanzando hacia un parque móvil moderno, eficiente y sostenible. La partida para la compra de coches sube un 113% hasta los 37,5 millones de euros, que permitirán la adquisición de más de 1.400 vehículos, a los que hay que añadir los planes de compra de otros 695 vehículos híbridos y eléctricos con cargo a los fondos europeos de recuperación. 

En total, serán 2.100 unidades, superando en un 350 por ciento la media de reposición de vehículos de los últimos 10 años (la media anual de la última década es de 588).

Además, la partida para renting de vehículos se incrementa más de un 20%, hasta acercarse a los 5 millones de euros, lo que permitirá pasar de 1.000 a 1.300 unidades para los servicios de investigación.

María Gámez también ha querido destacar que se van a reponer pistolas y fusiles y que hay una partida de 4,5 millones de euros para la compra de chalecos.

La dotación para infraestructuras se eleva a 9,5 millones de euros, partida que se complementa con las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado (Plise), que está dotado con 275 millones de euros para la construcción y renovación de instalaciones de la Guardia Civil y que recoge una partida de 31,7 millones de euros para 2022.

A estas actuaciones, debemos sumar 66 millones de euros adicionales procedentes de los fondos europeos de recuperación para obras de eficiencia energética, que permitirán actuar por todo nuestro despliegue. Más de 100 millones para infraestructuras en total.

Unos presupuestos para la España del Reto Demográfico

La directora general ha concluido subrayando que los Presupuestos para la Guardia Civil crecen notablemente y que buscan la eficiencia, la modernización y la innovación, sin perder de vista a la ciudadanía y cuidando una de las fortalezas del Cuerpo; nuestro despliegue, llevando progreso a la ‘España del Reto Demográfico’, a la vez que se dota a los guardias civiles con capacidades, recursos, formación y unas condiciones laborales y retributivas dignas, con el objetivo de mantener un entorno seguro, garantizar la convivencia y generar valor público.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*