La Guardia Civil participa en el desmantelamiento de una importante organización dedicada al tráfico de armas a nivel europeo

La Guardia Civil participa en el desmantelamiento de una importante organización dedicada al tráfico de armas a nivel europeo

Han sido detenidas 18 personas y se han intervenido más de 350 armas de fuego

Adquirían armas recalibradas al sistema flobert en países del Este de Europa, que posteriormente transformaban en armas de fuego real y vendían a grupos criminales de toda Europa

Actuación fruto de una Operational Task Force, dirigida y coordinada por EUROPOL, y en la que han participado junto con la Guardia Civil las policías de Holanda, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido

La Guardia Civil participa en el desmantelamiento de una importante organización dedicada al tráfico de armas a nivel europeo

La Guardia Civil en el marco de la Operational Task Force (OTF) “LOS”, coordinada por  EUROPOL, ha participado junto con las autoridades policiales de otros ocho países europeos (Holanda, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido) en el desmantelamiento de una importante organización criminal dedicada al tráfico de armas a nivel internacional, y la cual estaba principalmente conformada por ciudadanos de Eslovaquia, República Checa y Holanda. 

La organización criminal desarticulada se dedicaba a la reconversión en armas de fuego convencionales de pistolas, subfusiles y fusiles de asalto de última generación que previamente habían sido recalibrados al sistema Flobert para poder ser vendidas más fácilmente en ciertos países del Este de Europa cuya legislación lo permite. Muchas de estas armas tenían capacidad de hacer fuego automático (ametrallador), tratándose por tanto de armas de guerra.

Se ha procedido a la detención de 18 personas y a la incautación de más de 350 armas, aunque se sospecha que la organización desmantelada ha suministrado más de 1. 500 armas de fuego a grupos criminales localizados en España, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, Portugal, Suecia y la República Checa. 

La investigación se inició a principios de 2020, cuando en diferentes países europeos, incluida España, se empezaron a incautar este tipo de armas de fuego. El intercambio de información internacional a través de Europol permitió descubrir que todas estas armas tenían un origen común en diferentes armerías de Eslovaquia donde eran adquiridas de forma masiva por esta organización para posteriormente manipularlas, convirtiéndolas de nuevo en armas de fuego reales en sus calibres originales, para posteriormente ser vendidas a otras organizaciones criminales, mayoritariamente vinculadas al narcotráfico, por toda Europa.

Debido a la envergadura y complejidad de la investigación, por parte de EUROPOL se constituyó una Operational Task Force (OTF), que únicamente están previstas para la lucha contra organizaciones criminales y objetivos de alto valor estratégico. 

Estas OTF son un instrumento altamente especializado recientemente creadas en el seno EUROPOL para conformar equipos policiales multidisciplinares y multinacionales para hacer frente a las Organizaciones Criminales Transnacionales más peligrosas y activas, estando integradas por miembros de los Cuerpos Policiales diferentes países afectados, y que en este caso estaba integrada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil por parte de España.

La participación de la Guardia Civil en esta macro operación se inició a raíz de las investigaciones e inteligencia elaborada por su Jefatura de Información (UCE3) en relación con  incautaciones en nuestro país de varias de las armas de fuego con las que traficaba esta Organización Criminal y por las que se venía desarrollando, entre otras, la Op. POWER iniciada en Septiembre de 2019 a raíz de la incautación de un arma automática (subfusil) de este tipo, del calibre 9mm. parabellum, que en su huida precipitada dejaron abandonando los ocupantes de un vehículo robado con matrículas falsas holandesas el cual se vio implicado en un accidente de tráfico con una víctima mortal en la autovía A-1 en la provincia de Madrid.

A raíz de este hecho, y gracias a una rápida investigación realizada por efectivos del Servicio de Información de Madrid, Málaga y de su órgano central (UCE3), se pudo identificar al conductor huido del vehículo siniestrado, el cual formaba parte de la Organización Criminal ahora desarticulada y que en el momento del accidente se disponía a hacer una entrega de armas. 

Dicho individuo, junto con otros dos integrantes más de la organización, pudieron ser localizados y detenidos tan solo dos días después del accidente cuando trataban de huir de España desde el aeropuerto de Málaga. Se trataba de ciudadanos holandeses de origen turco.

Otra de las armas de fuego de esta organización criminal recuperadas en España por la Guardia Civil, se trataba de una pistola del calibre 9mm. parabellum, incautada meses después en la provincia de Cádiz a dos ciudadanos también de origen holandés vinculados al narcotráfico.

La integración y análisis de todas las evidencias obtenidas con ocasión de dichas incautaciones de armas en España y otros países, una vez compartidas a través de Europol y de numerosas reuniones e intercambios de información entre los cuerpos policiales integrantes de la citada Opertional Task Force permitieron poner al descubierto las ramificaciones de organización criminal de alto valor estratégico ahora desarticulada.

Esta investigación se enmarca a su vez dentro del EMPACT de Armas de Fuego que es la plataforma de la Unión Europea para la lucha contra el tráfico de armas y explosivos, y la cual es liderada a nivel Europeo por la Guardia Civil en calidad de DRIVER del citado EMPACT. 

Dada la importancia para la Guardia Civil de la lucha contra el tráfico de armas, al tratarse del Cuerpo policial que tiene atribuido en nuestro país el control de las armas de fuego, desde las Unidades de su Servicio de Información se viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los canales de suministro ilegal de las mismas, tal y como evidencia que en los últimos 5 años el Servicio de Información haya desarrollado más de 93 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 435 personas detenidas, más de 4.845 armas de fuego incautadas (muchas de ellas de guerra) y 609.625 cartuchos metálicos intervenidos, 236 kg de sustancias explosivas, más de 700.000€ en metálico y 20 talleres clandestinos desmantelados.

Para más información pueden establecer contactar con la Guardia Civil en el teléfono 915031109.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*