Intervenidos 350 kilogramos de precursores de explosivos en un bloque de viviendas

Intervenidos 350 kilogramos de precursores de explosivos en un bloque de viviendas

Se han incautado 350 kg de Clorato Potásico, un precursor de explosivos restringido que estaban tratando de vender ilegalmente a través de internet

Esta sustancia estaba almacenada en el garaje comunitario de un bloque de viviendas, incumpliendo las mínimas medidas de seguridad y generando un riesgo para los vecinos

Se trata de una de las mayores aprehensiones de precursores de explosivos realizada hasta el momento en España

Se ha evitado tanto el riesgo de desvío al mercado ilegal, como para la vida de los vecinos del inmueble en caso de explosión accidental como consecuencia del almacenamiento indebido

Intervenidos 350 kilogramos de precursores de explosivos en un bloque de viviendas

La Guardia Civil, en el marco de una investigación desarrollada por venta ilegal de precursores de explosivos, ha procedido en Reus (Tarragona) a la aprehensión de 350 kilogramos de Clorato Potásico, un precursor de explosivos restringido cuyo propietario tenía puesto a la venta de forma ilegal en una plataforma online.

El vendedor tenía almacenadas las citadas sustancias precursoras, en 7 bidones de 50 kilogramos cada uno, en el garaje comunitario del bloque de viviendas donde residía, generando un riesgo considerable para sus vecinos al carecer el lugar de cualquier tipo de medida de seguridad.

La sustancia precursora incautada, procedía de una antigua empresa de fabricación de fulminantes que había cerrado hacía varios años.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando efectivos de Jefatura de Información de la Guardia Civil detectaron el intento de venta ilegal de este producto a través de Internet.

El comercio de sustancias químicas precursoras de explosivos está restringido y regulado desde hace años tanto en la Unión Europea como en España, para evitar su desvío a la fabricación ilegal de explosivos con fines terroristas o delictivos; por lo que para su tenencia y legal adquisición en nuestro país es necesario contar previamente con una licencia que otorga el Ministerio del Interior a través del Centro de Inteligencia de contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores, y con el que la Jefatura de Información de la Guardia Civil trabaja estrechamente en esta materia, tal y como pone de manifiesto que esta Unidad en lo que va de año haya analizado más de 420 solicitudes de este tipo de licencias de precursores para descartar que sus solicitantes no pretendan desviar estas sustancias para fines ilícitos.

Así mismo, y dentro de esas labores de control en esta materia, las Unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil a lo largo de este año han realizado 26 inspecciones a establecimientos que comercian con este tipo de sustancias e investigado 24 transacciones sospechosas de las mismas. 

El Clorato Potásico intervenido tenía una concentración del 99,8% lo que implica que su venta y tenencia está prohibida a particulares, de modo que únicamente lo pueden adquirir aquellos usuarios profesionales que lo necesiten para desarrollar su actividad laboral o industrial. Por ello, el vendedor ha sido denunciado administrativamente por una infracción muy grave a la Ley de Precursores. Esta una sustancia es extremadamente sensible a cualquier fuente de ignición, motivo por el cual tuvo que ser retirada por Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil. 

Se trata de una de las mayores incautaciones de precursores de explosivos realizada hasta el momento en nuestro país, junto con la realizada en agosto de 2021 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde la Jefatura de Información de la Guardia Civil desarticuló un taller clandestino de fabricación de explosivos.

La  presente investigación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil conjuntamente con el del Grupo de Información y el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de Tarragona.

Para más información pueden contactar con el 915031109.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*