La directora general inaugura el Foro “Incorporación del reto demográfico al modelo de seguridad” en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

La directora general inaugura el Foro “Incorporación del reto demográfico al modelo de seguridad” en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

El objetivo de este foro es presentar distintas iniciativas orientadas a la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico

María Gámez también ha visitado el stand de la Guardia Civil que se encuentra dentro del espacio del Ministerio del Interior

La directora general inaugura el Foro “Incorporación del reto demográfico al modelo de seguridad” en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

La directora general de la Guardia Civil, ha inaugurado en la tarde de hoy en el recinto ferial del IFEMA-FERIA de Madrid, el Foro “Incorporación del reto demográfico al modelo de seguridad” en la FEINDEF.

La directora general ha comenzado su intervención agradeciendo al presidente de la Fundación FEINDEF, Juan García Vargas, de la oportunidad de poder celebrar el Foro “Incorporación del Reto Demográfico al Modelo de Seguridad 2030” dentro del programa de actividades de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa.

En este sentido, María Gámez ha destacado que se trata de un tema de enorme trascendencia para la Guardia Civil, ya que también es garante de la protección y conservación del medio natural.

El objetivo de este foro es presentar distintas iniciativas orientadas a la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico, tanto por parte de la Guardia Civil como de otros cuerpos policiales internacionales cuyo despliegue abarca de forma significativa el ámbito rural. Es decir, cuerpos de seguridad que juegan un papel fundamental en el abordaje de los desafíos que plantea la despoblación de los territorios.

Asimismo, la directora general ha querido agradecer la presencia de otros cuerpos policiales como Dell’Arma dei Carabinieri de Italia, Guarda Nacional Republicana de Portugal y Gendarmerie Nationale de Francia y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aportará una imprescindible visión por su compromiso con los intereses locales de nuestro país.

María Gámez, ha destacado que el Reto Demográfico es una idea compleja que aglutina varias dimensiones de la población, referidas tanto a la estructura de la pirámide, como a la localización o las condiciones de vida. Por ello, afrontarlo engloba distintos retos, por ejemplo, la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población flotante, la masculinización, la dispersión territorial o las migraciones y en este sentido a la Guardia Civil le incumben todos estos aspectos por las competencias que ostenta ya que le atañan de manera muy singular la despoblación y la dispersión territorial.

En España ha tenido lugar un proceso de despueble en un contexto generalizado de crecimiento demográfico. De 2001 a 2019, la población española ha pasado de 41,1 millones de habitantes a 47 millones. Sin embargo, en ese mismo intervalo de tiempo el 62,7% de los municipios de nuestro país ha perdido censo. Una tendencia que afecta especialmente a los pueblos con menos de 1.000 habitantes, pero que se extiende también a ciudades pequeñas y capitales de provincia.

La Guardia Civil desempeña sus competencias en varias ciudades de 100.000 habitantes, en municipios medios y en la práctica totalidad de la España del Reto Demográfico, donde a menudo es la única referencia en seguridad –sin policías locales- y garantiza la presencia del Estado. En más del 77% de los municipios españoles, solo la Guardia Civil ofrece este servicio, siendo un factor clave.

María Gámez, ha dicho que el ‘Modelo de Seguridad 2030’ del Ministerio del Interior, que aglutina sus líneas de trabajo, entiende la seguridad como un bien público con proyección de futuro que aspira a ser cada vez más preventivo. La finalidad, sin duda, es alcanzar progresivamente una respuesta más eficiente, cercana y orientada al bienestar de la población, y no solo se plantea hacer frente a las amenazas tradicionales, sino a fenómenos cambiantes y transversales, como las nuevas formas de odio, la digitalización o los hechos relacionados con el cambio climático y las catástrofes naturales. Un ejemplo de ellos es en la crisis sanitaria por la Covid, la borrasca Filomena o en la erupción del volcán de La Palma. Aprovecho para enviar nuestro afecto y solidaridad a los vecinos afectados y nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que están allí ayudando sin descanso.

En este modelo de seguridad del Ministerio del Interior está incorporado el Reto Demográfico, y el Gobierno de España publicó el pasado marzo un Plan de Medidas para hacer frente a este desafío. Se trata de un documento con 130 actuaciones, reunidas en 10 ejes de acción, que persiguen mejorar la cohesión territorial, eliminar la brecha de género urbano-rural e impulsar medidas en las áreas rurales y en los pequeños municipios más afectados por las desigualdades.

La directora general ha resaltado que 11 de las medidas de este plan son competencia directa del Ministerio del Interior, y 9 de ellas afectan al ámbito de la Guardia Civil, como:

  • La seguridad y atención a las víctimas de las violencias machistas donde la  Guardia Civil ha sido pionera entre los cuerpos policiales en aprobar un Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer
  • El impulso de proyectos I+D+i (Se desarrollaran tres proyectos innovadores con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, uno de ellos, para reforzar la seguridad en zonas rurales con el uso de drones)
  • Mejora de infraestructuras y medios de la seguridad, bcon los fondos europeos de recuperación, cuyas inversiones se articulan en nuestro país bajo los ejes España Verde, España Digital, España sin Brechas de Género y España Cohesionada.
  • Coordinación y colaboración con las policías locales, más acercarmiento de los servicios a la ciudadanía y refuerzo de la seguridad pública mediante el aumento de la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil, recuperando el déficit de efectivos ocasionado por la crisis.

María Gámez, ha señalado que el Reto Demográfico es una prioridad para la Guardia Civil. Prueba de ello es el Plan de Acción que la Institución está  ultimando: “Seguridad frente al Reto Demográfico”, ya que se trata de un documento diseñado en beneficio de la ciudadanía con la intención de mejorar el servicio y la respuesta en las zonas que se encuentran en declive demográfico.

Por último, la directora general ha concluido sus palabras diciendo que tiene el convencimiento de que potenciar el servicio de la Guardia Civil en los puntos más despoblados del país, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de acciones medioambientalmente sostenibles para impulsar las infraestructuras y la atención a sus habitantes, ayudará tanto a frenar la curva descendente de población como a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Ellos y ellas necesitan y demandan la seguridad pública, base para el desarrollo humano, económico y social.

Foro “Incorporación del reto demográfico al modelo de seguridad” en la FEINDEF

Durante el Foro se han debatido distintas iniciativas y medidas propuestas por la Guardia Civil y por otros cuerpos policiales de nuestro entorno internacional con competencia también en el ámbito territorial rural, así como por otras instituciones, orientadas a la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico.

En el Foro han participado como moderador el General de División, Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín y como ponentes el Teniente General del Mando de Operaciones de la Guardia Civil Félix Jesús Blázquez González; el General de Brigada Jefe del Mando de Operaciones del Comando General dell’ Arma dei Carabinieri Giusseppe De Riggi; el General de Brigada Adjunto al Comandante Operacional de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, Rui Alberto Ribeiro Veloso; el General de Brigada Jefe de la Jefatura de Empleo de las Fuerzas del Mando de Operaciones de la Gendarmerie Nationale de Francia Jean-Luc Villemeny y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Gracia Ferrer.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*