La directora general, María Gámez, comparece en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas de la Guardia Civil para la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico

La directora general, María Gámez, comparece en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas de la Guardia Civil para la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico

María Gámez: “La Guardia Civil desarrolla su trabajo y su plan de futuro en el derecho de toda persona a recibir un servicio público de calidad viva donde viva”

El despliegue de la Guardia Civil en el ámbito rural es un elemento fundamental en el abordaje de los desafíos que plantea la despoblación de los territorios

En más del 77% de los municipios españoles, solo la Guardia Civil está presente para garantizar la seguridad pública

La directora general, María Gámez, comparece en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas de la Guardia Civil para la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas para la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico.

María Gámez ha recordado que “el Reto Demográfico aglutina distintas dimensiones de la población, referidas tanto a la estructura de la pirámide, como a la localización o las condiciones de vida de una persona. Por ello, afrontarlo engloba distintos aspectos como la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población flotante, la masculinización, la dispersión territorial o las migraciones”.

La directora general ha destacado que a la Guardia Civil le incumben todos ellos y de manera especial la despoblación y la dispersión territorial. La Guardia Civil desempeña sus competencias en varias ciudades de 100.000 habitantes, en municipios medios y en la práctica totalidad de la España del Reto Demográfico, donde a menudo es la única referencia en seguridad –sin policías locales- y garantiza la presencia del Estado. En más del 77% de los municipios españoles, solo la Guardia Civil ofrece este servicio. Por eso es un actor clave, porque este desafío no puede plantearse sin la vertiente de la seguridad pública.

María Gámez ha señalado el capital humano como el principal activo de la Guardia Civil, donde la clave es servir a España y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. 

 

La Guardia Civil en la España del Reto Demográfico

La directora general ha informado del número de puestos de la Guardia Civil con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un total de 585 puestos donde las unidades territoriales comparten las instalaciones de los servicios de especialistas que existen por todo el país: equipos de Policía Judicial, Seprona, Tráfico, equipos Mujer-Menor, Intervención de Armas, equipos ROCA y los recién creados equipos @ y viogen en las Compañías.

El nuevo Plan Estratégico de la Guardia Civil 2021-2024, aprobado el pasado marzo, dedica una de sus 12 líneas de actuación prioritarias a la ‘modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico”. Para desarrollarla, la Guardia Civil acaba de confeccionar un Plan de Acción de ‘Seguridad frente al Reto Demográfico’, que nace para cumplir con las medidas del Gobierno reseñadas. Este documento está diseñado en beneficio de la ciudadanía y con la intención de mejorar el servicio y la respuesta en las zonas en declive demográfico.

María Gámez ha explicado las principales medidas que ya están en marcha, entre ellas destacan:

  • El impulso a proyectos I+D+i, como el uso de drones para la vigilancia de estas zonas.
  • La creación de una Oficina de Coordinación de Proyectos para diseñar iniciativas por todo el despliegue –incluida la España del Reto Demográfico- susceptibles de captar financiación de los fondos europeos de recuperación.
  • Se está realizando una prueba piloto para ampliar el sistema de Cita Previa –actualmente operativo para trámites de Armas y Explosivos- a la presentación de denuncias en los puestos de la Guardia Civil.
  • Se están estudiando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas, como Oficinas Móviles (al estilo de las que han funcionado en temporada alta en el Camino de Santiago) y la expansión de la aplicación SIGO Movilidad, que permite a las patrullas de servicio acceder in situ y al momento a información de interés. (Ya la tienen las zonas de Valencia, Murcia y gran parte de Andalucía, además de las comandancias de Albacete y Cáceres y la Compañía de Majadahonda).
  • Se impulsa la colaboración con policías locales, en especial, en el marco de la protección de las víctimas de violencia de género. 

Por último, la directora general ha destacado el convencimiento de que potenciar el servicio de la Guardia Civil en los puntos más despoblados del país, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de acciones medioambientalmente sostenibles para impulsar las infraestructuras y la atención a sus habitantes, ayudará tanto a frenar la curva descendente de población como a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

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