La directora general presenta los resultados de la primera fase del Plan especial de seguridad en la comarca toledana de La Sagra

La directora general presenta los resultados de la primera fase del Plan especial de seguridad en la comarca toledana de La Sagra

El Plan CERES supone el refuerzo de las capacidades de seguridad ciudadana e investigación en las comarcas con mayores necesidades de prevención y reacción ante delitos contra el patrimonio y conexos

María Gámez ha presentado los resultados del plan, tras sus seis primeros meses de puesta en marcha, con un descenso del 41% de la delincuencia grave y organizada en la zona

La directora general presenta los resultados de la primera fase del Plan especial de seguridad en la comarca toledana de La Sagra

 La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado los resultados el Plan CERES. Se trata de un plan especifico cuya primera fase se inicio el pasado 19 de abril en la Comandancia de Toledo, principalmente en la zona de La Sagra donde la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana en los 31 municipios, lo que suponen el 37% de la demarcación del Cuerpo en Toledo.

Resultados Plan CERES 6 primeros meses

La directora general ha empezado sus palabras haciendo un balance de los últimos 6 meses para presentarles el Plan CERES. Un plan operativo de alto impacto cuyo objetivo fundamental era ofrecer una respuesta adecuada a un tipo de delincuencia que estaba proliferando en la comarca de La Sagra cuyos delitos contra el patrimonio y otras infracciones conexas representaban el 37% de la criminalidad de la provincia

Este plan trataba básicamente, de una actuación que permitiera desmantelar organizaciones criminales e intervenir sus recursos y activos económico-financieros cuya fialidad es en todo momento, garantizar las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva en esta zona: La Sagra toledana, los puestos de Ocaña, Fuensalida y Torrijos, y las áreas de interés operativo del sur de Madrid. Les recuerdo que asegurar un entorno seguro para las personas y sus bienes es una de las áreas estratégicas del trabajo del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil.

Para alcanzar los objetivos del plan, se implementó una estructura operativa específica para proporcionar, por un lado, análisis e investigación, y por otro, intervención y apoyo operativo. Todo ello para garantizar una mayor presencia de efectivos coordinados con los servicios territoriales. Para ello se ha contado con refuerzos de investigación (equipo CERES de 10 componentes), con unidades como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), unidades de la Comandancia (Cinológico, Tráfico, Seguridad Ciudadana, USECIC) y de los servicios centrales (UCO, UTPJ, Servicio Aéreo).

En este sentido, María Gámez, ha dicho que durante la primer fase de este plan CERES ha dado un resultdo existoso ya que durante este peridoso se ha producido un descenso de la delincuencia grave y organizada en la zona del 41% respecto a 2019 ya que en el 2020 con motivo de la pandemia no eran significativos los casos. Es especialmente destacable el descenso de robos con fuerza en las cosas, que ha sido del 53%. Hablamos de la mayor bajada de los delitos más graves de los últimos 5 años…

Asimismo, la directora general ha detallado que durante la primera fase del Plan CERES, se ha puesto el valor del trabajo realizado ya que respecto a los delitos considerados muy graves, se han realizado 8 operaciones de gran calibre que se han saldado con 64 personas detenidas y 6 investigadas, 159 delitos escarecido contra la salud pública; robo con violencia e intimidación; detención ilegal; grupo criminal; tentativa de homicidio con arma de fuego.Tambien, se han desarticulado 5 grupos criminales y se han recuperado efectos por un valor de 12 millones de euros (droga, vehículos, armas). Actualmente, hay en curso una decena de operaciones.

Por otro lado, María Gámez ha manifestdo que el Plan CERES también tiene como objetivo actuar contra los delitos menos graves y leves contra el patrimonio. En este caso, las infracciones han disminuido casi un 34% con respecto al mismo periodo de 2019, y es destacable la caída de los índices de este tipo de delincuencia tanto en el puesto principal de Illescas como en el de Valmojano. En este periodo de implantación del plan, también se han cosechado los mejores datos de los últimos 5 años tanto en el esclarecimiento de delitos (que ha sido del 36%) como en el número de detenidos (664).

La directora general ha ha podido afirmar que el empleo de unidades especializadas, tanto en intervención operativa como en investigación e instrucción de diligencias, estructuradas en el grupo CERES y coordinadas con las distintas unidades de la Comandancia y los Servicios Centrales, ha permitido desarrollar dispositivos preventivos de seguridad ciudadana y operaciones de investigación de alto impacto que han contribuido a obtener unos notables resultados en la lucha contra la delincuencia grave en La Sagra, todo ello junto a las capacidades ordinarias de las unidades territoriales.

María Gamez, ha concluido que una vez analizados estos primeros 6 meses de ejecución del Plan, se ha procedido a prorrogar el mismo con el mismo nivel de apoyo que ha habido hasta ahora, es decir, se mantiene el refuerzo en investigación, contando con unidades de Reserva como el GRS; con unidades centrales como la UCO o la Unidad Técnica de Policía Judicial; y con unidades de la Zona de Castilla La Mancha y la Comandancia de Toledo.

Muestra de ello, son las dos operaciones relevantes que se han producido los últimos días, y que evidencian la eficacia de este Plan en distintos tipos de delincuencia:

  • Por un lado, la Guardia Civil ha detenido a 5 personas por presuntamente cometer al menos 26 robos a ancianos cuando extraían dinero en efectivo de cajeros automáticos. Este grupo criminal estaba integrado por tres adultos, donde su modus operandi consistía en distraer a estas personas mayores cuando se disponían a sacar el dinero, logrado sustraerles entre 600 y 1.000 euros por víctima, empleando los tracadarores la vilolencia en el caso de ser descubieros.. En esta operación se han esclarecido26 delitos de robo con violencia o hurtos cometiso en las provincias de Toledo, Madrid, Albacete, Ávila, Guadalajara, Cantabria y Murcia.
  • Por otro lado, se ha procedido a la detención en Numancia de la Sagra de un hombre por un presunto intento de agresión sexual en el municipio de Yuncos el pasado 8 de noviembre. El arresto se produjo ‘in fraganti’, ya que la Guardia Civil tenía establecido un dispositivo especial de vigilancia porque en otras localidades de la zona habían tenido lugar varias agresiones en el mes de octubre. El arrestado, al ser detectado por los agentes, huyó, y durante la fuga colisionó con dos vehículos oficiales.

Objetivos del Plan Ceres

Con la implementación del Plan se ha tratado de proporcionar una respuesta adecuada del Cuerpo a la delincuencia grave y menos grave, concretamente en lo referente a los principales delitos contra el Patrimonio, en los que se emplea fuerza y/o violencia, en la Comarca de la Sagra. Este tipo de delitos se han ido incrementando año tras año, debido principalmente a la proliferación de grupos de delincuentes y bandas organizadas que actúan en la provincia de Toledo y tienen su base en la zona del sur y oeste de la Comunidad de Madrid. Actualmente, esta Comarca conoce aproximadamente el 50% de los delitos contra el patrimonio de toda la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo. Además, se viene observando una violencia cada vez mayor por parte de estos grupos criminales entre los que se encuentran los denominados grupos de aluniceros, los cuales no dudan en enfrentarse incluso armados a los miembros del Cuerpo.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civiel en Toledo en 925281165.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*