María Gámez presenta los libros ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’ y ‘Fronteras’

María Gámez presenta los libros ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’ y ‘Fronteras’

El primer libro plantea para los operadores jurídicos los casos prácticos y los interrogantes más habituales a los que pueden enfrentarse, además de ofrecer respuestas

El segundo es una compilación de la normativa nacional y la legislación europea en esta materia

María Gámez presenta los libros ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’ y ‘Fronteras’

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado dos nuevos libros denominados ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’ y ‘Fronteras’. Ambos libros han sido editados por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. En el acto también ha participado el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera.

El primer libro, ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’, ha sido coordinado por el coronel auditor López de Celis, quien además es coautor junto a otros 10 oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, de la asesoría jurídica de la Dirección General y de las Zonas de Galicia, Andalucía, Valencia y Castilla y León, además de la Jefatura de Tráfico.

María Gámez ha destacado que el espíritu de este libro es “guiar a las autoridades que operan en el mundo disciplinario, pero que no son jurídicos”.

Este libro se aleja de otras propuestas más doctrinales, y por primera vez, se plantean para los operadores jurídicos los casos prácticos y los interrogantes más habituales a los que pueden enfrentarse, además de ofrecer respuestas.

La directora general ha señalado que no se trata de un instrumento represor que persiga dañar, ya que “lo que hay tras el régimen disciplinario son principios morales, reglas y normas de conducta”. María Gámez ha añadido que la razón de ser de la Guardia Civil es el servicio público, y para un buen servidor público, tan necesarias son las normas que orientan el estímulo y el mérito como las que cumplen con un rol preventivo y correctivo.

El segundo libro, ‘Fronteras’, es una compilación de la normativa nacional y la legislación europea en esta materia, desde el punto de vista del Código de Fronteras Schengen y el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

La selección y ordenación del contenido corresponde al teniente general del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y letrado del Tribunal Constitucional, Ignacio Borrajo Iniesta.

María Gámez ha explicado que “se trata de uno de los ‘códigos electrónicos’ del BOE, recopilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas y presentadas por ramas del Derecho, y su gran ventaja es que puede actualizarse inmediatamente al producirse un cambio normativo”. 

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*