La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos

En la operación han sido detenidas 8 personas a las que se les atribuye el robo de 18 cajeros automáticos y 20 de camiones empleados para la actividad delictiva, entre otro gran número de delitos

Los cajeros, instalados en la vía pública, eran arrancados de cuajo por los presuntos autores valiéndose para ello de camiones grúa pluma, también robados

Operaban principalmente en las provincias de Alicante y Murcia, y se han esclarecido delitos también en Castellón, Málaga y Huelva

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos

La Guardia Civil, en el marco de la operación Péndola, ha procedido a la detención de 8 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos. A los detenidos se les atribuye el robo de 18 cajeros automáticos, entre otros delitos cometidos principalmente en las provincias de Alicante y Murcia, desde mediados del año 2020. 

A los detenidos se les atribuyen 18 robos de cajeros automáticos, 20 robos de uso de los camiones pluma, 2 robos de turismo de alta gama de los que hacía uso la propia banda, 3 hurtos de placas de matrícula, 8 robos en vivienda, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal. 

Las cantidades sustraídas ascienden a más de 500.000 euros, y los daños ocasionados, a más de 700.000 euros. Se han intervenido gran cantidad de efectos y herramientas para la comisión de los delitos. El valor de los efectos intervenidos asciende a 35.000 euros. 

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2020, a raíz de varios robos cometidos en cajeros automáticos en la zona del sur del litoral de la provincia de Alicante y del norte del de la de Murcia. Los cajeros, instalados en la vía pública, habían sido arrancados de cuajo valiéndose para ello, de camiones grúa pluma, también robados.

Todos los robos eran perpetrados con idéntico modus operandi

La organización, realizaba un minucioso estudio de la zona antes de elegir el cajero automático que iban a robar, decantándose por aquellos situados en pequeños núcleos urbanos o en urbanizaciones aisladas y que contaran con las vías de escape necesarias para asegurarse la huida en caso de ser sorprendidos y próximas a fincas agrícolas o zonas despobladas. 

Una vez elegido el cajero, buscaban en las inmediaciones la existencia de camiones grúa pluma. La noche anterior, o en la madrugada del mismo día, robaban uno de estos camiones y perpetraban el robo del cajero. 

Después, se desplazaban hasta zonas aisladas, donde lo forzaban usando radiales, cuñas, mazos, palancas y otros objetos para abrirlo, accediendo al dinero en efectivo que hubiera en su interior. Luego, dejaban abandonado en el lugar el camión y el cajero fracturado y huían con lo recaudado.

Una compleja investigación para esclarecer los hechos 

Por tal motivo, los agentes iniciaron una investigación logrando localizar y detener a los ocho integrantes de una trama altamente especializada. Son seis hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 50 años. Las detenciones se produjeron en las localidades de Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Torrevieja (Alicante). 

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Alicante  y dirigidas por el de Instrucción número 2 de Torrevieja.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*