200.000 euros para la renovación de equipos de la Red i2basque de Ikerbasque (Consejo de Gobierno 28-11-2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la concesión de una subvención directa de 200.000 euros a la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, para la renovación de los equipos de la red académica i2basque. 

La red académica i2basque tiene como objetivo principal vertebrar la comunidad de I+D+i de Euskadi con unas infraestructuras y servicios TIC que faciliten la colaboración entre los distintos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y con agentes ubicados en otras redes similares. 

Impulsado por el Departamento de Educación desde el año 2003 en que comenzó su implantación, la red i2basque se desarrolló inicialmente al amparo de un convenio con la UPV/EHU, si bien posteriormente su actividad se integró en la Fundación Ikerbasque. 

La red académica i2basque cuenta actualmente con más de 100 entidades afiliadas. Para prestar sus servicios, i2basque tiene varios enlaces con la red estatal RedIRIS, que le permiten proporcionar a sus afiliados conectividad a la intranet académica mundial, y a la Internet comercial, con un caudal conjunto de 40 Gbps. 

No obstante, para que esta infraestructura siga prestando su servicio con eficacia, el Departamento de Educación e Ikerbasque consideran necesario renovar dos de sus Puntos de Presencia (PdP), en los que intercambia tráfico con RedIRIS, y donde se localizan las entidades afiliadas que hacen un mayor uso de sus servicios de comunicaciones de banda ancha ultra-rápida.