Beatriz Artolazabal anima a las empresas y organizaciones económicas a una mayor colaboración con el tercer sector social

  • Presentación en el Museo Guggenheim de los proyectos seleccionados  de la Fundación EDP Solidaria 2017
  • La fundación de la multinacional energética portuguesa destaca el trabajo de Caritas Diocesana Bizkaia

 

Bilbao 22 11 17    

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado esta tarde a las empresas y organizaciones económicas vascas “a una mayor colaboración y compromiso con el tercer sector social lo que repercutirá en una sociedad más avanzada y comprometida”. Artolazabal ha participado en el Museo Guggenheim de los proyectos seleccionados  de la “Fundación EDP Solidaria 2017

 El presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, ha presentado ésta tarde los proyectos seleccionados de EDP Solidaria 2017: la Asociación Nuevo Futuro Madrid, Coordinadora Nacional de Artritis, Fundación Balia por la Infancia, Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, Cáritas Diocesana de Bilbao, Asociación Amigos contra la Droga,  Aldeas Infantiles SOS Galicia,  Asociación Asperger Madrid, y la Fundación Acción contra el Hambre.

 El acto se ha desarrollado en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao y en él también se han reconocido las iniciativas de Apostólicas CJ Comunidad de Obras Sociales,  Asociación Servicios Capuchi, Coopera. Desarrollo Aragón, Fundación Ayuda en Acción,  Fundación Síndrome de Down Madrid, Afesa/Feafes, Asturias, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Síndrome de Down Cantabria,  la Asociación de Familias de Niños con Cáncer “Galbán” y la Asociación Ginkgo Biloba Madrid

 “El Gobierno Vasco considera a los Servicios Sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar junto a la Educación, la Salud y el sistema de Pensiones, campos que se van encuadrando en un marco normativo que los reconoce y garantiza su consolidación.  Hoy, EDP a través de su fundación y con el programa “EDP Solidario” apoya directamente varias iniciativas dirigidas a las personas más vulnerables que llevan a cabo organizaciones del Tercer Sector Social” ha destacado la Consejera Artolazabal acompañada por la viceconsejera Lide Amilibia .

 “Vemos con satisfacción como, a través de fundaciones, participaciones y apoyos directos,  son cada vez más las empresas y sociedades comprometidas con la labor social. Ese compromiso social es la base de la Euskadi y de la Europa que queremos: solidarias, avanzadas, sostenibles, justas socialmente y con oportunidades para todas las personas. La Fundación EDP tiene las claves” ha añadido la consejera.

 Artolazabal ha destacado que “todos los proyectos presentados hoy -promovidos en todo el estado- tienen méritos más que suficientes para ser distinguidos.   Personalmente, por lo que nos toca, destaco el trabajo de Caritas Diocesana de Bizkaia una organización que realiza en éste territorio, y en todo Euskadi, un trabajo encomiable”.

 Artolazabal ha calificado al Tercer Sector Social en Euskadi, como “activo y potente. Desde nuestra convicción trabajamos y colaboramos directamente desde el Gobierno Vasco con estas asociaciones y colectivos y mantenemos un diálogo permanente a través de la Mesa de Diálogo Civil. Por eso es positivo que los agentes empresariales se impliquen y participen en estas tareas como lo está haciendo hoy EDP”.

 En su intervención, Artolazabal considera que “una sociedad avanzada ha de buscar fórmulas que conviertan en realidad los derechos sociales, aquellos que garantizan a toda la ciudadanía, sin distinción alguna,  el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Nuestro sistema de protección social está consolidado”.

 “Estamos desarrollando la Ley de Servicios Sociales, con la aprobación del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que plasmarán el derecho subjetivo a los servicios sociales de la ciudadanía vasca. Desde la Administración avanzamos en nuestros deberes. Con iniciativas como la emprendida por la Fundación EDP en esta promoción solidaria, también el mundo de la empresa se involucra” ha comentado la Consejera Artolazabal a las personas directivas de la Fundación EDP.