El Imserso imparte en Montevideo el Curso: «Implantación del proyecto OMS «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal

En el marco de la cooperación española en Latinoamérica, del 6 al 10 de noviembre tuvo lugar en Montevideo el Curso: Implantación del proyecto OMS «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal, organizado por el Imserso con la colaboración del Centro de Formación en MontevideoAbre nueva ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática del Conocimiento de Cohesión Social del Plan INTERCOONECTAAbre nueva ventana de la Aecid.

En el curso han participado personal técnico y responsables de planificación de diferentes servicios sociales de ámbito nacional, regional y municipal, así como representantes de organizaciones de mayores y varias Universidades de América Latina. Un total de 21 alumnos y alumnas, procedentes de 7 países (Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Argentina, Paraguay y Perú).

Grupo de trabajo en los talleres

El objetivo era formar para la implantación de este proyecto en el contexto latinoamericano, destacando la importancia de la participación activa y directa de las personas mayores en este proceso, explicando los pasos a seguir por un Ayuntamiento para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y profundizando en cada una de las fases de desarrollo del proyecto (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), así como en las ocho áreas de trabajo propuestas por las OMS que establecen la transversalidad de acción del proyecto y la importancia de una adecuada coordinación del mismo. También se presentaron numerosas experiencias concretas llevadas a cabo en el marco del proyecto de la OMS en Uruguay, Argentina y España. La riqueza y diversidad de las personas participantes facilitó el debate y el intercambio, tanto en las sesiones plenarias como en los talleres, con un alto nivel de participación y un gran trabajo por parte de los alumnos/as.

En el debate e intercambio producido se pudo constatar que, a pesar de las diferencias en los contextos locales, son muchos los aspectos en común que se comparten respecto a la necesidad de planificar iniciativas y proponer políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Aspectos en común como un envejecimiento demográfico con índices distintos en cada país pero rápido crecimiento en todos, las situaciones de vulnerabilidad que viven muchas personas mayores, la necesidad de contar con espacios que faciliten su participación, la necesidad de mejorar la accesibilidad de los entornos y de la información y la comunicación, así como de contar con unos medios de transporte públicos y adecuados, los estereotipos negativos sobre la vejez que afectan a la percepción social de la vejez.

Y por último, también en común la constatación de la necesidad de trabajar en red entre las administraciones públicas y los actores sociales, especialmente con las organizaciones de mayores, pero también con otras entidades y actores implicados de una u otra forma en la mejora de las condiciones de vida de la población de mayor edad.

Satisfacción de las personas asistentes al finalizar el curso en el que se establecieron numerosos contactos y lo que podría ser el germen de una Red Iberoamericana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Programa del cursoAbre nueva ventana