X

Primeras palas de turbina de gas impresas en 3D: Siemens es premiado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos

Siemens recibe un premio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) por su destacado logro tecnológico con las primeras palas de turbina de gas con éxito impresas y en 3D.

La revista de Ingeniería Mecánica Emerging Technology Awards es la primera en la historia de 137 años de la Sociedad en la que la revista Mechanical Engineering ha destacado las tecnologías de reconocimiento del futuro. El objetivo es reconocer algunos ejemplos sobresalientes de lo que ASME llama tecnologías ascendentes: nuevos productos y procesos que han salido de la etapa de avance, cruzaron el llamado valle de la muerte por comercialización y están destinados a remodelar las industrias en las que compiten. Después del examen exclusivo, los editores de ASME seleccionaron las tecnologías de cada una de las cinco áreas de enfoque: fabricación avanzada, automatización y robótica, bioingeniería, energía limpia y tecnología de presión.

"La hoja de la turbina impresa en 3D coloca a Siemens a la vanguardia de una tendencia tecnológica que está impulsando una revolución global en el diseño y producción de productos", dijo Charla K. Wise, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, ASME. "La revista Mechanical Engineering se complace en presentar uno de los cinco Premios de Tecnología Emergentes a un líder en fabricación, y agradecemos al equipo de diseño en la hoja impresa en 3D por el avance de la excelencia tecnológica".

A principios de este año, Siemens ha logrado un gran avance al finalizar sus primeras pruebas de motor de carga completa para palas de turbina de gas completamente producidas utilizando la tecnología de Fabricación Aditiva (AM). La compañía validó con éxito múltiples hojas de turbina impresas en 3D con un diseño de cuchilla convencional en condiciones de motor completo. Esto significa que los componentes fueron probados a 13,000 revoluciones por minuto y temperaturas más allá de 1,250 grados Celsius. Además, Siemens probó un nuevo diseño de cuchilla con una geometría de refrigeración interna completamente revisada y mejorada fabricada utilizando la tecnología AM.

"Estamos especialmente orgullosos de ser premiados por una organización tan reconocida como ASME", dice Jenny Nilsson, quien dirigió el equipo que realizó el proyecto blade. "El objetivo del proyecto era probar y trazar esta nueva y radical forma de trabajar. El resultado es otra confirmación de que estamos en el camino correcto hacia nuevas mejoras en nuestra tecnología de turbina de gas ", continúa Jenny.

El equipo del proyecto trabajó con palas fabricadas en las instalaciones de impresión 3D de Siemens en Finspong, Suecia, y en Materials Solutions, la compañía recientemente adquirida en Worcester, Reino Unido. Materials Solutions tiene más de 10 años de experiencia en la fabricación aditiva de piezas de alto rendimiento para turbomaquinaria. Materials Solutions tiene certificación AS 9100 y es un proveedor aprobado para fabricación aditiva para clientes líderes en la industria aeroespacial. Aplicando su experiencia en el sector aeroespacial, Materials Solutions también suministra herramientas a empresas automotrices líderes y piezas de alto rendimiento en súper aleaciones de titanio y níquel para deportes automotrices.

La fabricación aditiva tiene el potencial de convertirse en una tecnología clave en la producción de componentes de turbinas de gas. Siemens ha estado invirtiendo en esta tecnología innovadora desde sus inicios y ahora está impulsando la industrialización y comercialización de estos procesos. Además de las palas de turbinas galardonadas, Siemens está utilizando la innovadora tecnología para producir puntas de quemadores, boquillas de quemadores y reparar cabezas de quemadores. "La fabricación aditiva es uno de nuestros principales pilares en nuestra estrategia de digitalización. Con nuestro know-how combinado en impresión 3D, seguiremos impulsando el desarrollo tecnológico y la aplicación en este campo", dice Christoph Haberland, asesor clave experto en fabricación aditiva, y miembro del equipo blade.

La distinción de ASME es el tercer premio para este proyecto, tras el Premio Internacional de la Industria de Impresión 3D y el Premio Werner von Siemens de toda la compañía. Además de una sección especial de 16 páginas del número de diciembre de 2017 de la revista Mechanical Engineering, ASME también produjo una serie de cinco videos que celebra las tecnologías. Algunos de estos videos se estrenaron en el evento anual más grande de ASME, el Congreso y Exposición de Ingeniería Mecánica Internacional, que tuvo lugar en Tampa en noviembre.

Este comunicado de prensa y una imagen de prensa están disponibles en

www.siemens.com/press/PR2017120112PGEN

Para obtener más información sobre los premios emergentes de tecnología (Siemens = Manufacturing), consulte bit.ly/MEmagAwards

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.508 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%) y cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Contacto para periodistas

Raúl Ramos

Teléfono: +34 91 514 8221; E-mail: raul.ramos@siemens.com

Maite Gutiérrez

Teléfono:+34 91 514 44 23; E-mail: mteresa.gutierrez@siemens.com

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/siemens_es

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2015, que concluyó el 30 de septiembre de 2015, Siemens registró una facturación de 75.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 7.380 millones de euros. A finales de septiembre de 2015, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 348.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web www.siemens.com.

Siemens España :