Entrevista: Ana Gómez, CEO y Directora de proyectos de AZUL Multimedia

1.- Azul Multimedia en una de las empresas veteranas del Parque Tecnológico de Álava. ¿Cómo os definiríais?

300x373 colorAzul Multimedia es una PYME que ofrece soluciones tecnológicas, creativas, funcionales y sencillas para proyectos de comunicación, formación, turismo y empresa.

2.- ¿A qué tipo de clientes se dirige  Azul Multimedia?

Trabajamos para un amplio grupo de clientes que provienen de sectores muy diferentes: administración, empresas privadas y entidades que estén interesadas en utilizar la tecnología como valor añadido a su idea, servicio o producto.

3.- En vuestra WEB hemos podido ver expuestas múltiples tecnologías. ¿Cuál es vuestra estrategia de posicionamiento en el mercado tecnológico?

Como bien comentabas en la primera pregunta, Azul Multimedia es ya una empresa veterana con casi dos décadas de existencia.

 Somos, sin duda, una de las empresas pioneras en Álava en temas como la comunicación digital, programación de proyectos para internet, 3D, realidad virtual y servicios de apoyo tecnológico para empresas y administraciones. En estos años de andadura hemos ido avanzando y sumando a nuestro know How todas y cada una de las tecnologías que han hecho su aparición en el mundo tecnológico y las hemos asumido como parte de nuestro ADN.

Desde nuestro departamento de innovación aconsejamos a nuestros clientes cual es la tecnología que se adecúa a sus necesidades o a su idea, y posteriormente se la desarrollamos de forma personalizada y les acompañamos en todo el proceso de desarrollo y puesta en marcha de la herramienta o proyecto.

4.- ¿Qué importancia han tenido los proyectos educativos en el crecimiento de la empresa?.

Durante muchos años hemos sido uno de los referentes en diseño de proyectos educativos on-line, incorporando herramientas tecnológicas y mundos virtuales en nuestros productos educativos cuando este tipo de herramientas no eran tan conocidas como lo son ahora, lo que nos ha proporcionado algunos premios que atesoramos con mucho cariño como el Miguel Altzo que otorga Gobierno Vasco a los mejores software educativos.

Pero no solo nos interesa el mundo de la educación. El ocio responsable también nos atrae y por eso diseñamos juegos e interactivos totalmente personalizados para cualquier tipo de evento o proyecto dirigido a la ciudadanía. Estoy segura que, sin saberlo, muchas de las personas que estén leyendo esta entrevista han trasteado alguna vez, aquí en Euskadi o en alguna otra Comunidad, con uno de nuestros juegos desarrollados dentro de campañas de comunicación de grandes empresas.

En este momento, por ejemplo, tenemos un juego para los más pequeños que se puede descargar en  GooglePlay (Kids Racing Islands) y que nos está dando muchas alegrías, tanto por la aceptación que está teniendo, como por los comentarios de las personas que lo están usando.

5.- ¿Cómo se siente una empresa tecnológica con 20 años de experiencia, compartiendo mercado con decenas de startups que han transformado los modelos de negocio tecnológico?

Las startups son determinantes a la hora de innovar y de crear valor añadido en diferentes sectores, no solo el tecnológico. A nosotros nos sirve de incentivo para mejorar y no dormirnos en los laureles. Además son empresas más abiertas a la colaboración y que ven a otras empresas tecnológicas como una oportunidad de realizar proyectos compartidos, más que como una competencia dentro del mercado.

El único inconveniente que puedo ver en algunas de ellas es que son empresas que han nacido con tanta especialización, que muchas desaparecerán del mercado en cuanto la tecnología por la que han apostado quede obsoleta.

6.- ¿Cuál es tu opinión de hacía donde se dirige la tecnología?

Es una pregunta interesante. Ya hay muchos profesionales del sector que hablan de una burbuja tecnológica. A veces, me da la sensación que el negocio de las nuevas tecnologías está más en hablar de ellas y generar expectativas de innovación para un futurible uso, que en el desarrollo real de productos que puedan tener una utilidad real a día de hoy. Por este motivo, en ocasiones, empresas que nos dedicamos a la tecnología del presente nos sentimos un poco excluidas y poco valoradas en el universo tecnológico.

Azul Multimedia lo tiene claro en ese aspecto: somos una empresa que pone en el centro de todos sus proyectos a las personas. Por ese motivo en los últimos años hemos desarrollado proyectos tecnológicos en el ámbito de la salud y en herramientas que aportan una mejora tangible en la calidad de vida de las personas que los usan.

Son líneas de proyecto con mucho futuro pero que necesitan el apoyo de las administraciones para poder desarrollarse y sobre todo implementarse en la sociedad como herramientas útiles.

7.- ¿Es diferente el mundo de las empresas tecnológicas vistas a través de los ojos de una mujer?.

No tiene por qué, pero mentiría si no añadiera a esta respuesta que en mi caso la idea de crear una empresa surgió ya cuando tenía años de experiencia laboral y el emprendimiento no fue mi primera opción tras terminar la carrera.

En cifras de 2017, el porcentaje de mujeres en las carreras técnicas y en el sector TIC sigue siendo una minoría. En Azul Multimedia nos interesa cambiar esta realidad y por ese motivo hemos decidido apoyar un proyecto que ha surgido de una profesora de la Universidad de Deusto, Itziar Aloria, y que ha conseguido convencer a varias mujeres profesionales que trabajamos en el mundo de la programación para llevar a cabo un proyecto llamado Neskak in code dirigido a niñas de 12 a 16 años y que tiene como objetivo incentivar en muchas de ellas el deseo, o al menos la inquietud, de que su futuro laboral esté relacionado con la programación.

Es un proyecto muy ambicioso que se pone en marcha este año y en el que Azul Multimedia como empresa participa con el desarrollado la una herramienta que ayuda a las participantes a comprender las bases de la programación y que les permite desarrollar un proyecto tecnológico en su totalidad.  Esperamos que muy pronto podamos presentarlo en la Red de Parques Tecnológicos y que además muchas otras empresas y entidades se sumen a la iniciativa.

8.- Estáis ubicados en el mayor espacio tecnológico de Álava, el Parque, como empresa ¿qué os aporta estar ubicados aquí?

En los primeros años, la empresa tenía su sede en el polígono industrial de Jundiz pero después de analizar el futuro de la empresa decidimos que el lugar en donde mejor podríamos desarrollarnos estaba en el Parque Tecnológico de Álava.

Desde entonces, la empresa ha ganado en calidad de vida en cuanto al entorno de trabajo y a servicios que presta el Parque. Además, desde hace un año estamos percibiendo una mejora considerable en la comunicación entre el Parque y las pymes; así como la oferta de nuevos servicios dirigidos a los trabajadores y trabajadoras.

Es un modelo que nos parece interesante. Si conseguimos convencer a más personas de que éste es un entorno interesante para trabajar o generar un proyecto de emprendimiento, la masa crítica del Parque crecerá y nos beneficiará también a las empresas que ya estamos desarrollando nuestro trabajo aquí.

www.azul-multimedia.com