ANEL apoyó en 2017 la creación de 111 nuevas empresas de economía social

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) apoyó el pasado año en la Comunidad Foral la creación de 111 nuevas empresas de economía social con 268 socios-trabajadores.

Según explicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en la presentación del balance de actividad de su entidad en 2017 “es un impulso fuerte y continuado, ya que en los últimos tres años la creación de empresas de economía social ha crecido un 55%, desde las 72 se constituyeron en 2015”.

Tal y como apuntan desde la asociación, si una parte importante de las ellas se crea en la comarca de Pamplona, donde está ubicada la sede de ANEL, ofrecen apoyo a la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales en todas comarcas y están potenciando los acuerdos con ayuntamientos y entidades locales para trabajar sobre el terreno.

Así el modelo está viviendo un fuerte estímulo en la Ribera, Sakana, Estella y Zona Media, pero “también en aquellas áreas especialmente necesitadas de nuevas iniciativas que eviten la despoblación como es la zona de la Montaña”, apuntaron.
Como ha explicó Ugalde, la Comunidad Foral ha vivido en 2017 por tercer año consecutivo un doble récord en creación de cooperativas y sociedades laborales y en empleo.

Una de las iniciativas para el emprendimiento de ANEL es el proyecto EMPRESS. Su objetivo es favorecer la creación y consolidación de empresas de Economía Social y el empleo de calidad mediante la sensibilización y capacitación para el emprendimiento colectivo, así como el acompañamiento integral e individualizado a las personas y grupos de personas emprendedoras. Más de medio millar de personas se han beneficio directamente de este programa entre 2016 y 2017. También contribuye a potenciar la economía social la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, que ha sido destacada como una de las incubadoras de emprendimiento social más relevantes a nivel nacional por la Fundación Acción contra el Hambre.

Creación de empleo de las empresas de economía social

El pasado ejercicio las empresas de Economía Social, término que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, crearon 1.746 empleos, un 26% del total del empleo privado en Navarra.

De esta forma el total de empleo directo de este modelo empresarial ha alcanzado la cifra de 12.826 personas, con un crecimiento del 15,8% respecto al año anterior. “Esto supone 14 veces por encima de la media nacional”, explicó Ugalde.
Se trata de “una evolución en la que Navarra está marcado la diferencia. Por mostrar un ejemplo, en los últimos cuatro años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 42% en Navarra, frente al 9,4% estatal”.

Si nos centramos en las cooperativas, 2017 ha supuesto en Navarra “el mayor crecimiento en el empleo de todas las épocas con un alza de un 21,3%”. Y siguiendo con la comparativa, “en los últimos cuatro años el empleo en este modelo de sociedad ha crecido un 58%, frente al 11,50% a nivel estatal”.

De cada 100.000 navarros, 1.640 trabajan en una cooperativa, lo que supone la segunda tasa más alta a nivel nacional y una de las más elevadas de Europa. Además, Navarra es la segunda comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante de toda España, 75,3 por cada 100.000 habitantes. En total hay 483 cooperativas.

The post ANEL apoyó en 2017 la creación de 111 nuevas empresas de economía social appeared first on Navarra Emprende.