“La regulación puede dar una dirección a la innovación”

Entrevista
Desayunos con Innovadores
| Servicios públicos
Entrevista a Andrea Renda en el marco de los Desayunos con Innovadores

"La regulación puede dar una dirección a la innovación"

El pasado 11 de enero, Andrea Renda, jefe de Política Europea y catedrático de Innovación digital en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), fue nuestro sexto invitado a Desayunos con Innovadores. La entrevista, que corrió a cargo de Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, versó sobre regulación y políticas de innovación y de Internet, temáticas en las que Andrea es todo un experto.

Le preguntamos por el caso español en materia de digitalización y cuáles deberían ser nuestras prioridades. "Hay muchas cosas buenas que están pasando en España, pero creo que debe trabajar un poco más es en la gobernanza, en las instituciones, el nivel de la educación y la modernización de las universidades, y en general, en cómo el sector privado y el público interactúan en el sistema de innovación" consideró Renda.

La pérdida laboral en relación al auge de las nuevas tecnologías es un hecho que empezamos a asimilar y que nos preocupa. Según Renda, se trata de una transición que se debe planificar muy bien, de hecho, existen países europeos en los que ya se está trabajando en ello, Suecia por ejemplo, "ha reducido el número de horas que se trabajan a la semana y también se está implantando el trabajo multitarea".

"La regulación puede dar una dirección a la innovación" resaltó Andrea, y es que aunque admite que existen lagunas en la regulación de la innovación e Internet él considera que sigue siendo algo imprescindible por lo que debemos trabajar entre todos.

Y en protección de datos no parece que se haya avanzado demasiado tampoco. A este respecto, Renda reconoce que uno de los motivos del estado actual es porque a su juicio la protección de datos  tan solo puede darse a través de una opción tecnológica, sin que exista la subjetitvidad, la intervención humana. Eso sí, es un ferviente defensor del Internet tal y como lo conocemos pese a los vicios: "creo que estaremos en una lucha permanente por las arquitecturas de Internet, pero en cualquier caso, el blockchain se va a integrar en muchos servicios, a pesar de la ciberdelincuencia" manifestó Andrea Renda.