La supervivencia del cáncer ha aumentado de forma significativa en Euskadi desde el año 2000 por encima de la media europea y española

  • El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer esta mañana el Estudio “Supervivencia del Cáncer en Euskadi, 2000-2012”. El consejero ha destacado que el compromiso del Departamento de salud y Osakidetza es seguir avanzando en el abordaje del cáncer con el objetivo de ofrecer la mejor atención al paciente oncológico, reducir la mortalidad y seguir aumentando la supervivencia.
  • Según el estudio, en los hombres, la supervivencia a los 5 años, se ha incrementado 6 puntos y en el caso de las mujeres 5 puntos. Para la mayoría de los tumores, las mujeres tienen un porcentaje superior de supervivencia.
  • La tasa de supervivencia estandarizada a los 5 años después del diagnóstico, alcanzó en 2012, en Euskadi el 52,2 % en los hombres y el 59,9% en las mujeres.

 

El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha presentado esta mañana, en Bilbao, el estudio  “La supervivencia del cáncer en Euskadi, 2000-2012”, para aportar los índices de supervivencia de los diferentes tumores en Euskadi.

Tal y como ha dado a conocer el consejero de Salud, la principal conclusión que se desprende de esta investigación, es el aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer desde el año 2000, en Euskadi, un incremento de supervivencia, en las personas afectadas por cáncer, superior a la media presentada tanto en España como en la Unión Europea. Según los datos, las mujeres tienen un porcentaje más alto de supervivencia.

Así, la tasa de supervivencia estandarizada a los 5 años después del diagnóstico, alcanzó en 2012 en Euskadi, el 52,2% en los hombres y el 59,9% en las mujeres. Una cifra superior a la estimada para Europa, que presentó una supervivencia relativa a 5 años para el total de tumores y en un periodo similar, de 50,3% en hombres y de 58% en mujeres. Respecto al Estado, la tasa de supervivencia en España es también inferior del 48,9% en hombres y 58% en mujeres.

Además, según los datos, comparando el primer periodo analizado (2000-2004) y el tercer periodo (2010-2012), para todos los tumores la supervivencia ha aumentado en hombres y en mujeres, tanto al año como a los 5 años después del diagnóstico.

En los hombres, la supervivencia a los 5 años, se ha incrementado 6 puntos pasando del 49,2% al 55,2%, y en el caso de las mujeres, 5 puntos del 57,1% al 62,4%.

Según los tipos de tumores, el informe destaca el incremento de la supervivencia para ambos sexos en el cáncer de colon y recto, aumentando 8 puntos en hombres (de 56,1% a 64,4%) y 9 puntos en mujeres (de 56,9% a 65,8%). En otros cánceres la supervivencia se mantiene alta desde hace años, como el cáncer de mama que alcanza casi el 86%, o el cáncer de próstata que llega al 91%. También se han detectado mejorías en tumores con mal pronóstico, como el cáncer de pulmón.

Al ajustar los datos por edad y lugar de residencia (OSI) se observa una disminución significativa del exceso de riesgo de muerte en algunos tumores. En hombres, el riesgo de muerte disminuye significativamente en los cánceres de cavidad oral y faringe, estómago, páncreas, hígado, y en el cáncer de células plasmáticas. En las mujeres, se observa una disminución del riesgo de muerte significativa en el cáncer de pulmón, hígado, mama, útero y riñón.

Tal y como ha explicado Jon Darpón, este estudio, además de ofrecer estos datos y conclusiones, debe permitir valorar las estrategias y los planes integrales desarrollados para el abordaje del cáncer, así como conocer el progreso de la enfermedad y la efectividad de los avances diagnósticos y terapéuticos que se han introducido en Osakidetza a lo largo de los años.

         En palabras del consejero de salud, tal y como se desprende del estudio, el cáncer en general, tiene en la actualidad unos porcentajes de curación altos, convirtiéndose en muchas ocasiones en una enfermedad crónica, gracias a los avances en el diagnóstico precoz, en terapias personalizadas, y en la investigación que nos va a permitir avanzando en la lucha contra el cáncer.

Todo ello, ha destacado el consejero, la mejora en la supervivencia, la prevención, el diagnóstico precoz, los nuevos tratamiento, etc., se ha conseguido, a lo largo de estos años, a través de un esfuerzo continuado tanto en dotación de recursos e inversión, como en organización e implicación de los y las profesionales de Osakidetza, a los que ha agradecido su magnífica labor en los distintos campos.

El compromiso del Departamento de salud y Osakidetza, ha señalado, es seguir mejorando y avanzando en el abordaje del cáncer, que hoy por hoy sigue siendo una enfermedad de gran impacto en nuestra sociedad. “Nuestro objetivo es reducir la mortalidad, seguir aumentando la supervivencia y ofrecer la mejor atención al paciente oncológico”.

Para ello, vamos a continuar apostando por una atención al paciente oncológico de calidad, por el abordaje integral y el tratamiento personalizado, manteniendo y reforzando las políticas de prevención y los programas de cribado y detección precoz porque constituyen una inversión para alcanzar, en condiciones de igualdad, mayores niveles de salud.

Así, el consejero ha anunciado que antes del verano, se pondrá en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de 21 a 65 años, con el objetivo de reducir la mortalidad por este tumor.

También se seguirá impulsando proyectos de investigación, en línea con las iniciativas y estrategias del Departamento de Salud en materia asistencial que se traducirán en Plan Oncológico Integral de Euskadi y en prevención del cáncer, en el marco del Plan de salud 2013-2020, se continuará con la promoción de hábitos saludables de vida, con programas para la promoción de la actividad física, de la alimentación saludable y con las intervenciones sobre alcohol, tabaco, etc. evitando los principales factores de riesgo.

El Estudio “Supervivencia del Cáncer en Euskadi, 2000-2012” ha sido realizado, durante varios meses, por un equipo de profesionales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de Osakidetza, de Onkologikoa, de la Euskal Herriko Universitatea (EHU/UPV) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

Finalizó en enero yha analizado los diferentes cánceres invasivos diagnosticados en el periodo 2000-2012, en la población mayor de 14 años en Euskadi , con los datos del Registro Poblacional del Cáncer Vasco, que tiene una cobertura del 100%.