Mil escolares acuden en el Leidor de Tolosa al programa de seguridad vial “Don`t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)”

Por invitación de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco escolares de cuatro centros de Tolosa participan en la iniciativa pedagógica

Esta mañana, 989 personas (alumnado y profesorado) de cuatro centros educativos de Tolosa se han reunido en el Leidor Aretoa para conocer el programa de prevención de accidentes que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad tiene en marcha en cumplimiento de su Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Don’t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s) es una iniciativa dirigida a jóvenes de centros educativos no universitarios de Euskadi y ofrece, de manera itinerante por distintos municipios, testimonios de personas víctimas de accidentes y profesionales de la seguridad vial y la asistencia médica.

Don´t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s) es un programa pedagógico novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos. El objetivo del proyecto es concienciar y sensibilizar a la población joven de Euskadi en materia de seguridad vial, movilidad sostenible, conducción responsable y prevención de accidentes de tráfico. Para ello, la Dirección de Tráfico, con la colaboración de Ayuntamientos y centros educativos, organiza sesiones a lo largo de la geografía vasca. Hoy la cita ha sido en Tolosa, con la celebración de dos sesiones – a las 10 y a las 12 en Leidor Aretoa- en las que han participado jóvenes de cuatro centros educativos: IES Orixe BHI, CPS Inmakulada Lanbide Ikastola BHIP, CPEIPS Usabalgo Laskorain Ikastola HLBHIPy CPES Hirukide Eskolapioak BHIP.

Desde la presentación del programa, el 22 de septiembre del año pasado en Durango, han participado un total de 4.705 personas de 39 centros educativos de Euskadi.

Un personaje virtual que hace de narrador

Un personaje virtual e interactivo, un Dummy, (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes (ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamentos y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias,…). Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo del alcohol y/o drogas, el manejo de móviles o artilugios electrónicos durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

En esta ocasión, se ha contado con la presencia y participación de ertzainas de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, unidad que precisamente ayer cumplió 35 años desde que comenzaran a patrullar por las carreteras vascas. En el transcurso de la representación se ha reconocido la labor que la Unidades de Tráfico de la Ertzaintza realizan cada día en las carreteras de Euskadi para reducir la siniestralidad y ayudar a quienes se ven involucrados en accidentes y todo tipo de contratiempos de seguridad vial.