Nerea López-Uribarri cree que el Gobierno Vasco es ejemplo y tractor institucional en la compra ambientalmente responsable

  • La Viceconsejera de Administración y Servicios Generales del Gobierno Vasco ha participado en una jornada en la que se ha abordado la necesidad de dar un impulso definitivo a la compra pública verde
  • Nerea López-Uribarri ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco al asegurar que “llevamos tiempo incorporando cláusulas ambientales en nuestras contrataciones. Hemos tenido que superar muchos obstáculos, pero nuestra apuesta ha sido y es firme”

 

El Gobierno Vasco ha celebrado, esta mañana, una jornada técnica en la que se ha abordado la necesidad de dar un impulso definitivo a la compra pública verde y a la inclusión de criterios ambientales en la contratación pública. Ha sido, además, un reconocimiento público a las entidades adheridas al “Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco”.

En el seminario “Alcance de la contratación ambientalmente responsable en el sector público del País Vasco. Oportunidades” , organizado por la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, han participado, junto a la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno; la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre; la Alcaldesa de Legazpi, Koldobide Olabide; el Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, Josu Benaito; el coordinador de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, Victor Aierdi; el Director Gerente de EITB, Jesús Elguezabal y el Director Gerente de Mutualia, Ignacio Lekunberri.

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, aprobada en noviembre, obligará, a partir del próximo mes de marzo, a incluir cláusulas ambientales en las licitaciones públicas. A este respecto se ha referido, en su intervención, Nerea López-Uribarri, que ha asegurado que “desde la Dirección de Recursos Generales llevamos tiempo incorporando cláusulas ambientales en nuestras contrataciones. Hemos tenido que superar muchos obstáculos, pero nuestra apuesta ha sido y es firme.”

El objetivo del Gobierno Vasco, en este sentido, es lograr una administración más eficaz y ambientalmente responsable, que haga un uso más eficiente de los recursos, optimizando la coordinación con el mercado, y que esto suponga, también, una ventaja para las empresas vascas. Según la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales “el papel del Gobierno, en este aspecto, es ejemplarizante y a la vez, tractor para el resto de entes públicos”.